INSTITUTO
DE TECNOLÓGICO TUXTEPEC
FUNDAMENTOS DE
INVESTIGACIÓN
CLAVE DE LA ASIGNATURA:
ACC-0906
DRA.
MARÍA DEL ROCÍO ESPINOSA ÁVILA
Carrera:
Licenciatura en Administración
Grupo:
1° “A” L. A.
Aula:
30
INTEGRANTES
DE EQUIPO:
ü Atilano
Herrera Jazmín
ü Petronilo
Emilio Nancy Aracely
ü Juárez
Pablo Karina
ü Matías
Crispín Esperanza
ü Nicolás
Martínez María Fernanda
Tuxtepec, Oaxaca a 26 de Septiembre del
2016
INTRODUCCIÓN
La
comunicación oral y escrita tiene un impacto muy profundo en la gente que nos rodea,
con los que trabajamos, y quienes vivimos sometidos a diversos tipos de
situaciones. La comunicación es multifacético. Se compone de comunicación no
verbal, la escucha, el lenguaje corporal, la variación y la comunicación
escrita. Una habilidad en la comunicación, la capacidad de hacer que otros
crean en ti a través de la comunicación oral y escrita es un don de Dios. Hoy
en día debe tener conocimientos de calidad en cada una de las categorías de
comunicación antes mencionados, sin ellos la carrera y su deseo de llegar a la
cima será en riesgo.
La
comunicación oral se transmite la información del remitente - a - receptor por
medio de ayudas visuales y la ayuda verbal Discursos. La comunicación oral es
una actividad muy compleja que incluye la forma de hablar, que el lenguaje
corporal, el modo de usar las palabras. Hay personas que son expertos en la
comunicación oral, pero carecen de la habilidad para la escritura de la comunicación.
Del mismo modo hay personas que son maestros de la comunicación escrita o la
literatura, pero carecen de la habilidad de la comunicación oral. La
comunicación oral se mezcla a veces con ayuda visual para ayudar a crear el
mensaje entregado de una manera clara.
A
diferencia de la comunicación oral, comunicación escrita es la antigua forma de
comunicación. Todo lo que está escrito y documentado desde el emisor al
receptor se llama como la comunicación escrita. Libros, cartas, documentos,
notas, informes, etc, son formas o comunicación escrita.
La comunicación
escrita requiere una habilidad especial para idiomas. El lenguaje escrito es
siempre diferente a la comunicación oral. Es un trabajo muy detallado y
sofisticado del arte. Escrito forma de comunicación concreta de la confirmación
documental y se puede almacenar y se refiere y se utiliza para fines de
orientación en el futuro. La información escrita puede ser utilizada como una
prueba para los proyectos vitales, puede ser entregado a otras personas para
obtener más conocimiento.
La
comunicación oral se mezcla con la comunicación escrita esto permite asegurar
el mejor efecto en la comunicación oral. La comunicación oral es un método
rápido y directo de la comunicación oral de la comunicación puede ser sencillo.
OBJETIVOS
-Reconocer los
principales aspectos de la Expresión Oral y Escrita
-Orientar la importancia del lenguaje medio
fundamental de comunicación.
-Discriminar las diferencias en la comunicación
a través del lenguaje oral y el escrito.
-Establecer procesos de comunicación ideal.
-Comprender el vocabulario de expresión que
faciliten la comprensión del significado de las palabras.
-Identificar los elementos que contribuyen a
precisar la expresión oral y escrita, como ser: la selección de ideas, los
signos de puntuación, etc.
-Conocer las normas y reglas de ortografía y
gramática en la elaboración de textos.
-Estructurar y redactar trabajos prácticos de
investigación, ensayos y monografías.
2. Herramientas
de la comunicación oral y escrita en la investigación documental
2.1
DISTINCIÓN ENTRE COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL
El siguiente cuadro
contiene las diferencias de estos dos tipos de lenguaje, considerando las
distintas áreas del lenguaje:
Lenguaje oral
|
Lenguaje escrito
|
El mensaje es captado por medio del oído. Existe interacción entre el emisor y el receptor.
Comúnmente, el contenido del
mensaje, se refiere a temas generales.
Es momentáneo, dura sólo el instante en que es emitido.
Es espontáneo e inmediato y no
puede ser borrado.
El lenguaje es informal.
Se crea a partir del contexto y
la situación en que se desarrolla el acto comunicativo.
Presencia de recursos no
verbales: intensidad de la voz, ritmo, tono.
Utilización de vocabulario
impreciso.
Es redundante, es decir el
mensaje puede ser reiterativo y superfluo.
Se repiten continuamente las
palabras utilizadas (léxico).
La información no está bien
estructurada y es poco rigurosa.
Uso de oraciones simples y
cortas.
Varía el orden de los elementos
de la oración.
Hay omisiones de palabras y
frases
inacabadas.
Hay utilización de
interjecciones, modismos, muletillas, etc.
Conlleva marcas dialectales
(geográficas, sociales).
Entrega información emotiva de
parte del emisor.
|
El mensaje es captado por medio de la vista.
No hay retroalimentación del
receptor del mensaje.
En general, el contenido del
mensaje, se refiere a temas específicos.
Es duradero, se mantiene en un
formato (libro, revista, etc.).
Puede ser corregido las veces
que sea necesario.
El lenguaje es formal.
Es creado independiente del
contexto.
Presencia de recursos verbales: tipografía, títulos y subtítulos,
signos de puntuación, organización de párrafos.
Utilización de vocabulario
específico.
No es redundante, se entrega la
información de una sola vez.
No hay repetición léxica muy
evidente.
La información está bien estructurada y tiene un orden lógico.
Uso de oraciones más complejas
y largas.
El orden de las oraciones es
más rígido.
No hay omisiones. Las frases están completas.
Reticencia a la utilización de
modismos, interjecciones, muletillas, etc.
Neutralizar las marcas
dialectales.
Entrega información referencial de parte del emisor. |
2.2 TÉCNICAS DE REDACCIÓN: COHERENCIA, CONCORDANCIA.
Técnica
de redacción es el nombre que se da a la disciplina
y normativa que establece las técnicas para expresarse y para escribir, en los
órganos de prensa y en otras líneas periodísticas. En general, la redacción
periodística debe respetar un
estilo de prosa corta, muy de uso en materia
periodística y boletines informativos,
así como en medios de comunicación tales como diarios, revistas, radio, y televisión.
Esta
técnica fundamentalmente se refiere a la estructura de frases que se recomienda
así como al vocabulario utilizado, pero también se expide respecto del orden de
presentación de las informaciones, así como respecto del tono del discurso, y respecto de los intereses de
lectores y oyentes. Esta estructura es llamada de pirámide invertida. Entre los
mejores y más respetados comunicadores, franqueza y equilibrio son factores
fundamentales en la presentación verbal o escrita de los asuntos. Las políticas
editoriales particulares determinan o no el uso de adjetivos, eufemismos, y
jergas populares, según sea la población a la que se pretende dirigir y
atender. Periódicos con público lector internacional, por ejemplo, generalmente
utilizan un estilo de redacción más formal.
·
Coherencia:
La coherencia es una
forma de los textos bien estructurados que
permite concebirlos como entidades semánticamente unitarias, de manera que las
diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea
principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global
del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan
entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para
formar capítulos, y las
oraciones frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente
relacionada con la cohesión; con la
diferencia de que la coherencia es un procedimiento macro textual y la
cohesión es un procedimiento micro textual.
Tipos de
coherencia
Se suele hablar de coherencia
global, y coherencia local.
La coherencia global tiene que ver con la unidad temática del texto (o sea el
tema central que da sentido al texto como totalidad); que las distintas partes
mantengan relaciones de significado, y que
haya una adecuada progresión temática; y la
coherencia local se refiere a la unidad temática de sus segmentos (al sentido
cabal de cada enunciado).
·
Causalidad: se establecen relaciones de causa-efecto; sus nexos son porque, puesto que, pues, a causa de, supuesto que, como que.
·
Consecuencia:
relaciona la continuidad de las ideas plasmadas en las frases, oraciones o párrafos.
Algunos de sus nexos son pues, de este modo, luego, por lo tanto, ahora bien, conque, por consiguiente.
·
Condición: son
aquellos que establecen un requisito para que se cumpla lo expresado en la oración principal.
Entre los elementos que se utilizan para este fin están con tal que, ya que, así que, siempre que.
·
Concordancia:
La concordancia gramatical es
un recurso de las lenguas para marcar las relaciones gramaticales entre los
diversos constituyentes mediante
referencias cruzadas. Se lleva a cabo requiriendo que la palabra que ocupa una
determinada posición sintáctica tome una u otra forma según algún rasgo
determinado por otra palabra con la que "concuerda" en ese rasgo o
accidente gramatical.
En muchas lenguas indoeuropeas con flexión
la concordancia afecta por ejemplo a alguno de estos rasgos: género gramatical, número gramatical, caso gramatical o persona gramatical. También dentro de
las lenguas europeas se distinguen al menos dos tipos de concordancia: la
nominal y la verbal. En las lenguas romances, en griego y en lenguas eslavas
existe la concordancia de polaridad, por la cual en
una oración negativa los indefinidos que aparezcan deben tener forma negativa.
En el enfoque de la gramática generativa la
concordancia gramatical ya sea dentro de un sintagma nominal (o sintagma determinante),
la concordancia sujeto-verbo o la concordancia de polaridad, requieren que un elemento
(el que obliga la concordancia) esté en una relación de sección propia respecto a
los otros elementos concordantes.
Concordancia
nominal
Es la coincidencia de género y número:
·
entre el sustantivo y el artículo o los adjetivos que lo acompañan: la blanca paloma; esos libros viejos
·
entre el pronombre y su antecedente o su consecuente: A tus hijas las vi ayer; Les di tu teléfono a los chicos
·
entre el sujeto y el atributo, el complemento predicativo o el participio del verbo de la pasiva perifrástica: Mi hijo es un santo; Ella se encontraba cansada; Esas casas fueron construidas a principios del siglo*
Concordancia
verbal
La concordancia
verbal es la coincidencia de número gramatical y
generalmente de persona gramatical que se
da entre el verbo y su sujeto de la
misma: Ellos cantan muy bien.
En español dicha concordancia es obligatoria, salvo en el caso
de oraciones impersonales y en el caso del llamado sujeto inclusivo: Los españoles somos así, Los mexicanos somos guadalupanos.
Otras
concordancias
El español, como la mayoría de lenguas románicas, presenta la concordancia
de polaridad, que afecta a los pronombres indefinidos en presencia de un sintagma de negación ocupado
por una partícula de polaridad negativa.
2.3
NORMAS Y REGLAS ORTOGRÁFICAS Y DE PUNTUACIÓN
QUÉ ES LA ORTOGRAFÍA?
La ortografía es la rama de la gramática que
establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a fin de
que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las
personas.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER BUENA ORTOGRAFÍA?
El lenguaje es
aquello que utilizamos para comunicarnos. Si el mensaje escrito tiene errores,
lo más probable es que no nos demos a entender, o que el receptor del mensaje
tenga mucha dificultad en descifrar lo que quisimos decir, es más, aunque se
logre descifrar el mensaje, para el receptor resulta a veces desagradable
encontrarse con dichas faltas que en ocasiones llevan a decir, “pero cómo, si
es tan elemental”.
EJEMPLO DE UN
TEXTO CON ERRORES ORTOGRÁFICOS
En aquel momento mi
perro, precioso animal de especial nobleza y esa cualidad no es una rareza en
los perros arrojo al rio y con la mayor presteza logro salvar al muchacho que,
debido nuestros cuidados recobro pronto los ánimos. Sus compañeros le echaron
en cara que por su propia torpeza había estado en peligro de muerte. Yo les
indique que lo trataran con delicadeza, que no había razón para tratarlo con
aspereza y que la causa había sido propiamente la viveza con que aumento la
red. Ellos se enfadaron con mi empereza la cuestión no paso a mayores y me
encamine a casa meditando en que un beneficio se paga alguna injusticia. Eso está
en la naturaleza de todo moral. Eso está en la naturaleza de todo moral.
MISMO TEXTO SIN ERRORES ORTOGRÁFICOS.
En aquel momento,
mi perro, precioso animal de especial nobleza (y esa cualidad no es una rareza
en los perros); arrojó al río y con la mayor presteza logró salvar al muchacho
que debido a nuestros cuidados recobró pronto los ánimos. Sus compañeros le
echaron en cara que por su propia torpeza había estado en peligro de muerte. Yo
les indiqué que lo trataran con delicadeza; que no había razón para tratarlo
con aspereza y que la causa había sido propiamente la viveza con que aumentó la
red. Ellos se enfadaron con mi empereza. La cuestión no pasó a mayores y me
encaminé a casa meditando en que un beneficio se paga alguna injusticia, eso
está en la naturaleza de todo moral.
NORMAS Y
REGLAS ORTOGRÁFICAS Y DE PUNTUACIÓN
ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS
Uso de
las Mayúsculas
La primera palabra de un escrito y la que va detrás de punto.
Los nombres
propios.
Los títulos
y nombres de dignidades: Sumo Pontífice, Duque de Olivares.
LOS
SOBRENOMBRES Y APODOS: ISABEL LA CATÓLICA...
Uso de la B
Se escriben con b los verbos acabados en –bir,
Se escriben con b las terminaciones
–ba, -bas, -bais,-ban.
Se escriben con b las palabras que empiezan por los
sonidos bibl-, y por las sílabas bu-, bur- y bus-.
USO DE LA
V
Se escribe v después de la sílaba –ad.
Se escriben con v los adjetivos llanos terminados en
–ava, -avo, -eva, -evo, -ivo, -iva, -ave.
USO DE LA
H
Se escriben con h las palabras que empiezan
por los sonidos hidr-, hiper- e hipo-.
Se escriben con h las palabras que
empiezan por los prefijos hetero-,hecto-, hemi-, hepta-
y hexa.
2.4 tipología de textos académico como herramientas
del conocimiento
La palabra monografía es empleada con distintos
alcances; Humberto Eco, por ejemplo, en Cómo se hace una monografía se
refiere a textos
de 100 a 400 páginas redactados durante una carrera por una
o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe
doctorarse. Luego de rendir todos los exámenes correspondientes a la carrera el
estudiante presenta la tesis frente a un tribunal como un requisito
necesario para obtener el título de licenciado o doctor.
En las páginas siguientes se usará el término monografía, en un sentido
amplio, para denominar los textos de trama argumentativa
y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre
un tema recogidos en diferentes fuentes.
En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a
sus alumnos que realicen una monografía sobre un tema específico
mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo.
Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones,
particularidades, que resultan comunes.
Estos trabajos menos pretenciosos, sirven para evaluar la capacidad del autor
para trabajar científicamente en forma independiente y, como se verá,
cumplen los requisitos de las monografías de doctorado, aunque son más breves y
sencillos.
Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:
§ delimitar un problema,
§ descubrir y reunir información adecuada,
§ clasificar los materiales,
§ establecer contactos con personalidades
e instituciones,
§ acceder a la información y ejercitar el espíritu
crítico,
§ comunicar los resultados por escrito y expresarse
oralmente frente un auditorio.
Una monografía se considera científica si cumple con las siguientes
pautas:
§ Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que
pueda ser reconocible para los demás;
§ La investigación dice cosas sobre ese
objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida;
§ Es útil a los demás;
§ Proporciona elementos que permitan confirmar o
refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan
continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.
2. TIPOS DE MONOGRAFÍA
Los tipos y formas de monografías o variados como lo son
las ciencias y sus métodos particulares; por ejemplo, una
temática relacionada con lo jurídico diferirá en su tratamiento de otra cercana
a la matemática.
En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes:
Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza
y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al
respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo
crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la
opinión personal tras una revisión exhaustiva.
Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y
se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo ya
se ha dicho y aportar algo novedoso.
Monografía de análisis de experiencias: es frecuente que se
emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por
ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el
ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.
3. PASOS PARA REALIZAR UNA MONOGRAFÍA
Consideraremos a continuación las principales etapas para la realización
de una monografía:
1. Aparición
de la idea o asignación del tema.
2. Búsqueda
de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas
en la materia.
3. Presentación
del objeto en aproximadamente en quince líneas. Este momento es muy importante
porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del
tema.
4. Elección
definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el
compromiso del autor con el objeto de estudio.
5. Plan
operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar,
planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las
dificultades, etc.
6. Realización
de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
7. Evaluación
intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer el ajuste
necesario. También, se puede consultar nuevamente a las personas idóneas
(frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es
necesario, modificar la planificación inicial.
8. Plan de
redacción definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos,
párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
ENSAYO
Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con
hondura, madurez y
Sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófica,
científica, histórica,
Literario, etc.
En la manera con que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo
científico, con la
Didáctica y la crítica. No sigue un orden riguroso y sistemático de
exposición. El punto de vista que
asume el autor al tratar el tema adquiere primacía en el ensayo. La nota
individual, los
sentimientos del autor, gustos o aversiones es lo que lo caracteriza,
acercándose a la poesía lírica.
Lo que los separa es el lenguaje, más conceptual y expositivo en el
ensayo; más intuitivo y lírico
en la poesía.
CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO
-Breve: que
no le falte ni le sobre nada. No es tan fácil ser breve. Un ensayo no va más
allá de 4 ó 5 hojas tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio,
por un solo lado.
-Unitario: debe
versar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo capítulo, todo se
-Objetivo: debe emplearse un lenguaje impersonal,
objetivo, científico, técnico. No utilizar el lenguaje coloquial, ni el
literario ni el periodístico.
-Personal: debe ser
el resultado de todo un proceso personal, además de incursionar en las
propuestas individuales acerca de determinado tema.
- Estructura
interna.- En el desarrollo del tema
debe emplearse un 60% de síntesis, o sea, las ideas de los autores pero
expresadas con las palabras de uno mismo; un 20% de resumen, o sea, textos o
frases de los autores, copiados al pie de la letra, entrecomillados y con la
referencia bibliográfica al pie de página; y un 20% de comentario, o sea, las
aportaciones, las propuestas, las reflexiones, las críticas personales.
Estructura externa.-
Hoja de entrada: es la hoja de
presentación del ensayo y en la que deben ir los siguientes rubros:
Institución, asignatura, título o tema del ensayo, autor, lugar y fecha. Todo
distribuido en toda la hoja con letras mayúsculas. Cuando se publique el ensayo
no lleva esta página. Iniciaría, entonces, con el título y el nombre del autor.
La Introducción: es el 10% del ensayo
y abarca más o menos media hoja. Está compuesta de tres partes, un párrafo para
cada una de ellas. La justificación de por qué se escogió el tema del ensayo y
por qué se elaboró el mismo. El contenido del ensayo, o sea, de qué trata. Y
finalmente las limitaciones que se tuvieron para realizarlo.
El desarrollo: constituye
el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema
desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen
y 20% de comentario.
Las conclusiones: contemplan el otro
10% del ensayo, alrededor de media página. En ellas se expresa la relevancia
del tema, la importancia, la manera de llevar a cabo las recomendaciones o
aportaciones.
Se añade a la estructura externa la bibliografía, las fuentes en las que
se fundamentó el ensayo, en orden alfabético, iniciando por el apellido del
autor, con mayúsculas, el nombre con minúsculas, el título subrayado, la
editorial y la fecha de impresión.
TIPOS DE ENSAYOS
Ensayo literario: El término "ensayo" aplicado a un género
literario fue escogido por el
escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592) para denominar sus libros:
Essais. Algunas de
las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y
libertad temática. El tema
literario corresponde más a un problema de forma que de fondo.
Ensayo científico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en
el ensayo. Se le ha
llamado género "literario-científico" porque parte del
razonamiento científico y de la imaginación
artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la
capacidad imaginativa, ésta no se
puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de
la lógica. El ensayo
comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a
fondo la realidad,
aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte
la originalidad, la intensidad y la
belleza expresiva.
REGLAS PREVIAS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO
1.- Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor
comprueba lo que piensa y lo
manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre
él y el lector, con
la complicidad de la pluma y el papel.
2.- El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se
apoya en el punto de vista de
quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y
opiniones y
respaldarlas con el compromiso de la firma personal.
3.- Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general,
el propósito del autor
será el de persuadir al lector.
4.- Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben
las dudas, los comentarios
e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.
5.- En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino
exponer su pensamiento;
es una reflexión.
6.- El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.
7.- Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero además el ensayo te
exige rigor.
RESEÑA
Las reseñas son textos breves, generalmente escritos por personas que
poseen un criterio reconocido, que aparecen en publicaciones periódicas. Son
textos básicamente descriptivos e informativos que presentan a un público
específico una novedad o un elemento de la más diversa índole sobre el que se
desea llamar la atención.
Los distintos tipos de reseñas se diferencian entre sí por dos criterios
principalmente; el tema y el tipo de destinatario al que se dirigen. Así,
existen reseñas literarias, reseñas cinematográficas, deportivas, etc., o
reseñas académicas del tipo de los informes de lecturas, los resúmenes, etc.
¿Cómo se construye una reseña?
Generalmente, la reseña se construye a partir de una estructura sencilla:
Contextualización y presentación del tema de la reseña. Primero, se
sitúa el tema sobre el que se va a hablar de la manera más general posible,
haciendo referencia a cualquier aspecto que permita situarlo en un campo
particular, por ejemplo, la literatura, el cine, la pintura, los deportes,
etc.
Presentación del texto y sus características. En segundo lugar, se
expone de manera precisa el conjunto de aspectos que se busca destacar, a
saber: la técnica narrativa, el desarrollo de un evento, la trama de una
película, el estilo del autor, etc.
Breve comentario e interpretación de la obra reseñada. Por último,
se emite un breve juicio personal o una interpretación general del sentido del
tema que se comenta, destacando los aspectos positivos o negativos del mismo.
Este es el punto neurálgico de la reseña: el autor expresa aquí su opinión
sobre el tema que lo ocupa, para intentar persuadir al lector de la validez de
su apreciación. Esta opinión determina el acercamiento o el rechazo del público
frente al texto.
Es importante señalar que los aspectos anteriores no aparecen necesariamente
siguiendo el mismo orden y que es posible combinarlos de acuerdo con los
objetivos y con el estilo del autor de la reseña.
TESIS
PROTOCOLO
Es el documento que constituye
la culminación de todo el trabajo realizado en la Etapa de
Planificación de la Investigación. En este documento se recoge de
manera pormenorizada la organización que se ha dado a la investigación y la
forma en que se ejecutará la misma, por lo que representa una guía para el
investigador durante el desarrollo del trabajo.
Elementos que debe tener el
protocolo
Un recurso práctico para el
investigador en el momento de elaborar el Protocolo es la seguridad de que el
mismo responda las siguientes interrogantes:
· ¿Qué
se investiga?
· ¿Por
qué y para qué es necesaria la investigación?
· ¿Cómo,
cuándo, donde, con qué y con quienes realizará el estudio?
Por ello es imprescindible que
el Protocolo o Proyecto de investigación contenga la siguiente información
detallada:
ELEMENTOS DEL PROTOCOLO
DE TESIS
Portada
Índice
1. Título de la investigación: Debe describir el contenido de forma
específica, clara y concisa, en no más de 15 palabras, de manera que permita
identificar el tema fácilmente. Deben evitarse títulos demasiado generales, así
como el uso de siglas, abreviaturas y palabras ambiguas.
El título debe ser claro y
preciso. Si el título es muy largo (más de 15 palabras), se debe reducir y
clarificarlo con un subtítulo.
2. Resumen: Debe contener la información necesaria para
clasificar a la investigación en el tema, rama y tarea que le corresponda. Tipo
de estudio y los objetivos a lograr reflejando el alcance que tendrán los
resultados y los beneficios que se esperan obtener con la introducción de los
mismos. No debe rebasar las ciento cincuenta palabras, breve resumen de los
aspectos más sobresalientes de la investigación (problema, objetivos,
metodología, tiempo total, costos)
3. Responsables del proyecto:
3.1. Ejecutor: Relación del nombre completo de o los
investigadores, en orden decreciente de acuerdo a la magnitud de su
contribución a la investigación.
3.2. Asesores del
proyecto: Se especifica el nombre y
título profesional del asesor o asesores.
3.2.1.
Asesor de metodología: El nombre completo y título profesional de
catedrático de la materia de Seminario de Tesis.
3.2.2. Asesor de contenido: El
nombre completo y título profesional del maestro que asesora durante la
ejecución de la tesis, en el cual su profesión deberá estar directamente
relacionada con el tema a investigar.
3.2.3. Entidad responsable: Si la hay, es
la entidad que subsidia, orienta, dirige y responde en lo teórico y académico
por el trabajo. Anexar una carta membretada de la empresa y firmada, con
la siguiente información:
§ Importancia del tema
§ Compromiso a apoyar el proyecto
§ Información de la empresa y su relación con la
investigación en general
§ Otras observaciones (sí es el caso)
4. Definición y formulación
del problema: Explicar el problema
general, describiendo su origen y destacando su magnitud e importancia. Dentro
de este definir lo que constituye el Problema de la
Investigación (¿qué se estudiará?), Presentando los antecedentes que lo
fundamentan a partir de una profunda revisión bibliográfica que permita
destacar los hallazgos y conclusiones más relevantes hasta el momento relacionada
con el tema.
5. Justificación de la
investigación: Es la argumentación en
apoyo de la necesidad de realizar el estudio, basada en los aportes teóricos y
prácticos que se esperan obtener y en las metas inmediatas que la investigación
pretende alcanzar. Es la respuesta a la interrogante ¿Por qué y Para qué es
necesario el estudio?
6. Ubicación del proyecto:
6.1. Área de investigación: Especifica la disciplina científica o técnica
que sirve de base a la investigación (comercio internacional y aduanas,
administración de empresas turísticas, contaduría, mercadotecnia, diseño
gráfico, etc.)
6.2. Materia de la
investigación: Delimitación del
tema. (Aduanas, exportaciones, importaciones, control, producción, fiscal,
impuestos, etc.)
6.3. Cobertura del proyecto: Área geográfica (institucional, local,
regional, nacional, mundial)
6.4. Campo de interés: Personas o entidades a quienes va dirigida la
investigación (ingenieros, administradores, alumnos, profesores, universidad,
municipio)
6.5. Tipo de investigación: Teórica, aplicada, de desarrollo, innovación
tecnológica, mixta o documental.
7. Objetivos de la
investigación
7.1. Objetivo general
7.2. Objetivos
específicos: máximo tres.
8. Marco teórico: Antecedentes históricos del problema a desarrollar,
así como una síntesis de la forma como surgió el problema y de las
investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado.
9. Pregunta de
investigación o hipótesis: Indica lo que estamos buscando, es una proposición que tiene que ser puesta a
prueba para determinar su validez, se consolida a partir de las deducciones y
su comprobación permite que pueda formar parte de una construcción teórica.
10. Temario tentativo: Tabla de contenido tentativa del futuro
trabajo de tesis formal. Deben especificarse los capítulos y
subcapítulos.
11. Diseño del método: Métodos lógicos y empíricos, fuentes y técnicas
para captar la información requerida, tratamiento y presentación de la
información
11.1. Tipo de
Investigación: Explicar
porque se utilizará el tipo de investigación que se mencionó en el punto 6.5 de
este documento, basado en la definición de un autor de metodología de la
investigación.
11.2. Universo y
muestra: Definir la población
objeto de estudio y, en caso de utilizarse muestras, señalar el tamaño de la
misma y el método de muestreo. Además debe hacerse una clara definición de los
elementos que se estudiarán, de los criterios de inclusión o exclusión y del
lugar y tiempo a que está referido el estudio.
11.3. Plan de recolección de
datos: Exposición detallada de cada
uno de los aspectos incluidos en las etapas de Planificación y Verificación del
Método de Recolección de Datos.
11.4. Plan de procesamiento de
la información: Incluye la
descripción de todo lo concerniente al procesamiento de la información, sea por
métodos estadísticos o no.
12. Administración del
proyecto:
12.1
Cronograma: Permite ubicar en el
tiempo a la investigación, para lo cual se determina su duración, así como la
fecha de inicio y de terminación. Además el estudio es dividido en una serie de
etapas para las que también se precisa duración, fecha de inicio y de
terminación. Utilizar para ello una Gráfica de Gantt.
12.2
Recursos disponibles: Análisis de
los recursos humanos, materiales y financieros requeridos para poder llevar a
feliz término la investigación. Incluidos los convenios de colaboración.
12.3
Presupuesto: Rubro y gasto
de los costos directos mensuales (salarios del personal investigativo,
asesorías, personal de apoyo, elementos de consumo, compra o alquiler de
equipos, viáticos, material bibliográfico, mantenimiento, entre otros)
13. Anexos: Forman parte de los anexos los instrumentos para la
recolección de la información, los instructivos, descripción de técnicas
especiales, la definición de términos utilizados con un sentido especial
(glosario de términos), convenios de colaboración, etc.
14. Bibliografía: Relación de todos los libros, revistas, documentos,
páginas de Internet que se revisaron y utilizaron para el trabajo de
investigación. Dicha relación deberá elaborarse conforme lo dicta el reglamento
para elaboración de tesis.
INFORME DE INVESTIGACIÓN
Pese a que el informe de
investigación puede variar en sus requisitos formales de institución en
institución, podemos dar un esquema general, que normalmente cumplirá los
criterios formales requeridos.
La portada contará con:
1. Nombre de la Institución,
lugar, país.
2. Título del trabajo
3. Status del trabajo (tesis
en opción del título de...)
4. Nombre del autor
5. Título o función del
investigador
6. Nombre del tutor
7. Título o función del tutor
8. Lugar y fecha de entrega
El índice generalmente tiene
estos términos:
1. Dedicatoria (si se
considera por el autor)
2. Agradecimientos (si se
considera por el autor)
3. Introducción
4. Títulos de los capítulos
y/o subcapítulos
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
7. Referencias bibliográficas
8. Bibliografía usada
9. Anexos.
En la introducción el
investigador hará referencia a los antecedentes y estado actual del tema que
investiga, pudiendo para ello señalar resultados de investigaciones, criterios
de diferentes autores, tratamiento del tema en diferentes países que le
permiten realizar el planteamiento del problema, objeto de estudio y campo de
acción, objetivo (s) general (es) y específico (s) que persigue, hipótesis o
interrogantes científicas, tareas científicas, métodos de investigación
(teóricos, empíricos, matemático-estadístico), muestra, aporte o significación
teórica, aporte o significación práctica, novedad científica.
CONCLUSIÓN
En esta conclusión hay que tomar enserio las
reglas ortográficas porque no debemos cometer errores tanto en redacción y lectura,
este último para saber cómo, expresar el o los párrafos.
Se toma la coherencia del texto es decir ir
llevando un orden de la lectura para ir entendiendo párrafo a párrafo, y para
nuestro punto de vista si se respetan la reglas gramaticales estaremos seguros
que se entenderá el contenido con más claridad y precisión.
También cabe señalar el tipo de texto que se
redacta porque no es lo mismo escribir un formato que en otro es decir el orden
de un ensayo es muy diferente a una introducción o conclusión. En si para
nosotros estos subtemas nos permitirán ser coherentes tanto al leer como al
escribir.
GLOSARIO
Superfluo:
El concepto
refiere a aquello que sobra o
que es innecesario. Por ejemplo: “No perdamos el tiempo con
temas superfluos: discutamos el asunto central de esta cuestión”, “La película se queda en lo superfluo y no profundiza sobre los
problemas de la pareja”
Léxico:
El concepto de léxico encierra varios significados, todos ligados al mundo de lingüística. Léxico es el vocabulario de un
idioma o de una región, el diccionario de una lengua o el caudal de modismos y
voces de un autor.
Interjecciones:
La interjección es una
clase de palabras de las lenguas naturales que
no constituye una parte de la oración. Equivalen a oraciones que expresan un
sentimiento vivo (¡ay!), una
llamada enérgica (¡eh!) o
describen elementalmente una acción (¡zas!, zigzag)
sin ser léxica y gramaticalmente organizadas. Son, pues, signos pre
gramaticales que desempeñan las tres funciones elementales del
lenguaje: expresiva, conativa o representativa.
En idioma español es, en su forma pura,
invariable (solo tiene una forma acuñada), se pronuncia con entonación exclamativa y posee acento de intensidad.
Sintagma:
Es una unidad sintáctica compuesta por palabras y morfemas que están organizados de manera
jerárquica en torno al núcleo sintáctico.
Protocolo:
En concreto, emana de la
palabra griega “protokollon”, que es fruto de la suma de dos elementos
diferenciados: “protos”, que puede traducirse como “primero”, y “kollea”, que
es sinónimo de “pegamento” o “cola”.
Lo concreto es que, en nuestro
idioma, un protocolo es un reglamento o una serie de
instrucciones que se fijan por tradición o por convenio.
Lo concreto es que, en nuestro
idioma, un protocolo es un reglamento o una serie de
instrucciones que se fijan por tradición o por convenio.
Cinematografía:
Cinematografía:
La cinematografía puede ser
entendida como una cuestión técnica en tanto y en cuanto es un método a partir
del cual varias imágenes unidas y proyectadas de manera continuada generan una
idea de movimiento. Si bien las imágenes siempre retratan una situación
estática, el cerebro humano completa la secuencia de imágenes y observa el
movimiento que se genera a partir de la sucesión permanente de ellas.
Ambigua:
El término ambiguo es un
adjetivo de tipo calificativo que se utiliza para señalar que algo, una
situación, o alguien, una persona o animal, no es del todo comprensible en su
comportamiento o en su accionar, así como una situación puede no ser del todo
clara o específica sobre algo. La ambigüedad, entonces, es una característica
que puede aplicarse tanto a circunstancias como a personas o a seres activos.
Exhaustiva:
Se dice de lo que agota un tema
o materia, es decir, que trata todos los casos posibles o, al menos, una enorme
cantidad de ellos.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
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